Investigación

euskera | castellano

Página en Construcción

El equipo de AGIRI Arkeologia Elkartea ha dirigido y coordinado numerosos proyectos de investigación en Bizkaia, especialmente en las unidades geográficas de Urdaibai y Gorbeia. Entre 2005 y 2020 ha participado en un proyecto cultural de investigación y cooperación en el Sahara Occidental, dirigido por Andoni Sáenz de Buruaga.

1. URDAIBAI

La actividad investigadora de AGIRI Arkeologia Elkartea comenzó en 1990 dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Ayuntamientos de Bermeo, Mundaka, Busturia, Kortezubi y Muxika. Se ha intervenido e investigado en un total de seis cuevas de diversa cronología, dos dólmenes y un asentamiento al aire libre de cronología mesoneolítica.

2. GORBEIA

Dentro del Parque Natural de Gorbeia, AGIRI Arkeologia Elkartea viene desarrollando desde el año 2001 un programa estable de investigación, promovido y financiado por el Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia. Se ha intervenido e investigado en un total de cuatro dólmenes, dos menhires y dos asentamientos al aire libre de cronología mesolítica.

3. OIZ

El programa general de protección y puesta en valor de la Estación Megalítica de Oiz (2022-2024), elaborado por AGIRI Arkeologia Elkartea, está financiado por el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Berriz y Mallabia.

4. OTRAS ÁREAS

De forma más puntual, AGIRI Arkeologia Elkartea ha realizado excavaciones arqueológicas y otros estudios en las áreas de Enkarterriak, Lea-Artibai y Arratia.